APRENDER ¿QUIEN, DE QUIEN?
El proceso de aprendizaje es complejo y sobre
todo, la motivación y la curiosidad juegan y son de una importancia
fundamental a la hora de enfocar las respuestas que se buscan.
¿Qué sentido tiene la vida, qué sentido
tiene la historia? ¿Han de tener sentido?
Debe de ternerlo cuando los seres humanos
sienten la necesidad de justificar las acciones, que solo
encuentran coherencia en el contexto que se desarrollan, y
si en ese terreno no se corresponden, quiere decirse que algo
no ha funcionado según el sentido que los valores comunes son
entendidos y compartidos en el ámbito concreto.
Un animal irracional, en estado natural, el
sentido de la vida es simple, comer, reproducirse, vivir. Para el
irracional domestico, la vida tiene algo más de sentido porque su
relación es algo más complicada, compleja, estructurada al
interralacionarse con los humanos de su entorno. Cuando la
interrelación sale del nivel de coherencia acostumbrado, el animal
está incomodo, fuera de lugar. Si eso ocurre con un animal
irracional, cuanto más compleja es la relación humana.
¿No será tanto más necesaria encontrar esa
coherencia?
En términos humanos, en términos históricos,
cuanto más amplio es el contexto, más problemática resulta
encontrar la coherencia porque las referencias valorables ya
no son evidentes y pertenecen al ámbito de los valores
interiorizados. El amaestramiento,
por tanto del humano depende de la relación con el ámbito; para
ser valorable, en un terreno concreto, estará relacionado con
su nivel social, cultural, e c o n ó m i c o, y la interiorización
del conjunto de valores lo determinará el poder concreto, su
relación con el poder. Tanto más valorable cuanto mayor sea la
importancia de lo aprendido individualmente en relación al
contexto. Es decir, el comportamiento de un dirigente, de un rey,
un presidente, con el contexto, se espera que sea excelente,
porque fueron amaestrados individualmente
mientras que cuando la relación con el contexto es tangencial,
el amaestramiento ya no es individual, es el conjunto,
la manada, quien enseña, quien educa, quien,
valora e interioriza referencias, y aquellas que no resultan
evidentes, son más sutiles de interiorizar porque no son
evidentes.
Sería muy lineal pensar que el aprendizaje va
en una sola dirección, es decir, los de abajo tienen que aprender de
los de arriba, mientras que los de arriba no aprenden nada de los de
abajo. No es verdad.
El negociador – 1988 –, una película del
director Felix Gary Gray cuenta la peripecia de un policía cuyo
cometido es el de negociar con secuestradores y terroristas. En un
momento dado es acusado, falsamente acusado, de robar el fondo de
pensiones de sus compañeros. ¿Qué creen que hace nuestro héroe?
Nada de buscar abogado. Nada de iniciar un proceso legal para probar
su inocencia, no. Hace aquello que combate: ya, es una película, y
el guión se toma licencias, pero, ¿se toma licencias o refleja la
realidad? Secuestra policías y negocia la demostración de su
inocencia, es decir, usa la fuerza para hacer valer sus razones,
y luego, la ley determinará si estuvo acertado o no.
Me suena... ... He actuado en conciencia. La
historia me juzgará. ¿Quien lo dijo? Volviendo al guión.
¿No es esa la dinámica histórica de Estados
Unidos? ¿Sería posible un guión que no reflejase el élan, el
espíritu de los colonizadores que dio origen a los Estados Unidos?
¿No es esta la dinámica en Siria, Ucrania, Venezuela, el Mar de
China Meridional? No se negocia con buenos argumentos, buenas
razones. Se negocia con fuerza, y los negociadores esperan el
momento, el descuido para descargar el golpe. Hacer valer las
pruebas ha de resultar de la voluntad de no ser ninguneado, por
ejemplo, La
Policía destruyó pruebas en su archivo central para que Gago
mintiera al Congreso También
refleja nuestro élan. Un modo de ser en el que cuarenta años de
dictadura, una transición ejemplar,
y un estado minado por los
descendientes de los ganadores, puede consentir que un dirigente
policial mienta al Congreso, ¿por qué no?, ¿no mintió un
presidente del gobierno? Créanme, yo
he visto las pruebas de las armas de destrucción masivas.
Y no pasó nada. Tres funcionarios reprobados al gobierno actual, dos
de ellos, ministros. Y no pasa nada. Aparecen implicados en tramas de
corrupción, y la muleta del partido en el gobierno, Ciudadanos,
reescribe los términos que justifican su, estar
al quite. ¿Sería posible que los
bancos, los especuladores, los fondos de inversión, acarreadores de
seres humanos, traficantes de refugiados justificaran sus negocios?
No. No pueden. Usan la fuerza, es decir, que el poder siempre mira
para el lado contrario para hacer lo que les beneficia. Cuando esto
es una reiteración es que se está usando la fuerza mal. Se está
utilizando la fuerza, de parte. Luego, … las cosas de palacio van
despacio y la historia siempre absuelve a los que la escriben.
Es evidente que sí. La vida, la historia,
tienen sentido, pero el sentido no viene dado por
ninguna ley imposible de descifrar porque esté oculta en las brumas
de nuestro origen. No el sentido de esa razón de vivir, esa razón
de la historia está acomodada a los vientos dominantes de la
historia. El sentido profundo estará en el deseo humano de
entender, pero como el entendimiento ha cursado un recorrido
tortuoso, cambiante, variable,
sacar la resultante es complicado porque es una suma de
variables muy amplia y desestructurada. La coherencia
empezamos a querer patrimonializarla en común ahora
porque en la historia, los de abajo empiezan a asumir que su
rol ha de ser equiparable al de los poderosos que dejaron su huella,
porque el poder de una élite ha robado el protagonismo a la manada.
Debemos de construir esa coherencia, basándonos
en querer llenar de contenido los textos que señalan que el poder
reside en el pueblo, en la sociedad, y si una mayoría social
consciente y con todos los elementos decide que la ley es igual para
todos, esa ley hay que hacerla cumplir, porque si no, la justicia es
risible, un cachondeo, y el recurso contundente es la fuerza.
Si la fuerza no obra a derecha e izquierda de la misma manera,
entonces la fuerza es injusta, y contra la injusticia usar la
fuerza es justo. Es una lección que hay que aprender. Es
una lección que los de abajo deben de aprender de los de arriba,
de los que tienen poder, y lo usan con criterios exclusivos,
siempre para ganar, de una parte.
¿Aprenden los de arriba de los de abajo? No
solo eso. Les facilitamos los materiales de aprendizaje gratis total.
La proliferación de cumbres, de encuentro de
dirigentes políticos, de encuentros de hombres de Estados, de
hombres de negocios, es el aprendizaje que los de arriba copiaron de
los de abajo – proletarios de todos los países, uníos
–. Es cierto que el aprendizaje lo hicieron en las carnes de los de
abajo, pero aprendieron a unirse y construyeron un entramado legal de
instituciones que dieron forma a la unidad de acción contra la
sociedad, contra la manada, al tiempo que, pervirtiendo el
sentido de la historia, lograron la desunión de la manada, y
ahora la manada empieza a querer dejar de ser manada para
convertirse en sociedad de seres humanos – mujeres y hombres –
libres e iguales interiorizando los valores sutiles y delicados que
el tortuoso, cambiante y variable curso de la Historia hizo que el
ser humano empezará a querer entender. Es una lección que los de
abajo, para culminar, deben de aprender de lo que los de arriba,
aprendieron de los de abajo, construir un entramado de instituciones
legales que de forma a la unidad de acción.
El párrafo anterior es enrevesado y tortuoso
¿No es ese, hasta ahora, el recorrido de la historia? Si los de
arriba aprenden de los de abajo y los de abajo deben de volver a
recordar lo olvidado aprendiendo de los de arriba, ¿no es una
espiral que eleva al ser humano? Depurar lo malo y perverso ¿No es
dar coherencia a los valores sutiles y delicados? Que la economía
esté sojuzgada a la sociedad, y no al revés ¿No fue el aprendizaje
que el olvidado socialdemócrata Fernado de los Ríos aprendió de la
desunión? Que Pedro Sánchez se dirija a los socialistas de otros
países, en la ONU para buscar una globalización justa, ¿no
puede representar un paso positivo? Si esto se valora por los
socialistas franceses en su próximo congreso de septiembre, ¿será
malo para Mélechon? ¿Será malo para Podemos? ¿Será malo para los
Comunistas? ¿Existen estos socialdemócratas combativos? ¿Se podría
corregir la deriva de Syriza?, o seguirá hundiéndose.
La tarea de aprender es bastante laboriosa,
porque, en este terreno, todos aprendemos de todos, pero es
necesario que los que quieren, queremos, aprender para
compartir, para comunicar, extraigan esa lección que se debería
centrar en la construcción de organizaciones internacionales para la
unidad de acción.
Otro catorce de julio, que no tomaremos la
Bastilla. Recordemos que el terrorismo acecha en Europa para nublar
la razón, la inteligencia y recordemos a las victimas que hace un
año, fueron masacradas para crear el caos que predomine a beneficio
de los patrones del terror, siempre nadando en aguas tenebrosas.
jmrmesas
catorce de julio de dos mil diecisiete
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