UNA
EPIFANÍA (que no es la del señor) Y MUCHA PASTA
Relatan
los estudiosos de los comportamientos políticos que el cúmulo de
desordenes que alteran el comportamiento social es un indicativo de
un mal interior, mar de fondo,
que hace remover la sedimentada estructura social, descomponiendo el
esquema funcional, y es que hasta los gansters necesitan
justificarse, y en ese afán de tener voz propia, para contar su
historia, va el Chapo Guzmán y
se pone a hacer una peli. ...Nada es lo que era.
Estoy
hondamente preocupado por el asunto catalán, pero en vez de
enfocarlo de la manera que acostumbro, que es viendo la tendencia de
las fuerzas productiva, y como a través de la historia se han ido
concentrando los territorios para formar entidades más grandes y
sólidas, lo enfocaré desde la óptica de quién es el dueño al que
pedirle el plácet
pues no parece tan fácil el asunto.
Veamos,
¿valen de algo los informes de Oxfan, o son una tomadura de pelo?
Hay un gráfico en un informe que muestra la tendencia en la
participación de la riqueza mundial; la curva del gráfico que
semejan dos líneas que se cortan y que son la participación de la
riqueza del uno por ciento más rico y el 99 por ciento restante,
tienen el punto de inflexión en algún lugar intermedio del año que
acaba de finalizar – 2015 – y a partir de ahí, la separación
crece rápidamente. El informe, creo que de 2014, señala que 80
personas tienen tanto dinero como la mitad más pobre del mundo, tres
mil quinientos millones. El uno por ciento más rico, 70 millones de
personas tienen, tenían, en el momento del informe, el 48% de la
propiedad del mundo. Pregunta: ¿Qué clase de propiedad? ¿Tienen
mucha propiedad del mundo, de Europa?
De
España, no creo. España es, supongo, propiedad de Amancio Ortega,
un español; ¡ahí es nada, entre las diez personas más ricas del
mundo!, de Juan Roig, el de Mercadona, de Patricia Botín del
Santander, del Corte Inglés, y algún otro. ¡Tendrán algo de
España, y tal vez de algunos otros países! Sigo suponiendo. De
Catanuya no, eso lo tienen todo, los Pujól y algún que otro
implicado, y debe ser tanto la influencia de esta familia, cuyo
ejercicio político tuvo lugar en época de Felipe González y de
José María Ansar, perdón, digo Aznar, que aún estando incurso,
creo que se dice así, en un proceso, no está detenido, por tanto,
con posibilidad de ocultar pruebas. ¿Será porque es el amo de
Catalunya? ...De Cataluña vengo de servir al rey... de servir al
rey...
Estos
son los que hacen patria y patrimonio, pero hay más; según el
informe de 2014 de Oxfan, del 52% de la propiedad, que habrían de
repartirse el 99% restante, es decir, seis mil novecientos treinta
millones de personas deberían repartirse un 52% de propiedades, pero
resulta que el 80% de esa propiedad del 52% a repartir, o sea, 41,6%
está controlada por el 20% de los propietarios más ricos, que eran
70 millones, y cuyo 20% que suponen 14 millones de propietarios que
tienen control sobre los hipotecados, siendo el magro monto de
propiedad a repartir, en definitivas, un 10,4% de propiedad; solo un
escueto 10,4% está disponible; es propiedad del 99%. El dichoso
informe no cuenta la clase de propiedades que poseen, pero a parte
del subproducto que arroja la propiedad, que es el dinero, y que está
en los paraísos fiscales, una ficción para despistar a los fiscos
nacionales, a los departamentos nacionales encargados de controlar la
riqueza producida y el, o los itinerarios recorridos por el dinero,
que en el caso de Estados Unidos lleva a la rocambolesca práctica
legal de montar un sistema tributario solo apto para un puñado
de mutimillonarios, debo suponer que las propiedades se concretarán
en fábricas, industrias, explotaciones mineras y tierras; tierras
que cuando se compran pierden denominación de origen, por ejemplo,
España, no es España, no se vende España, se vende tierra de
España, o de Cataluya, o de...
La
pregunta es, ¿somos dueños de algo?, aún siendo dueños, si a una
empresa, es decir, a un poderoso se le emperejila quedarse con una
pertenencia, una huertecilla, como las que había por Barajas,
antes que el aeropuerto se las comiera, pongamos por caso, porque por
ahí hay negocio, se expropia miserablemente, al propietario, pequeño
propietario, y sin embargo, si es el caso contrario, para no tocar la
propiedad del poderoso, hay que hacer una inversión fabulosa a cargo
del contribuyente, pues se hace, y punto.
Creo
que queda claro, que el poderoso tiene, no solo dinero, propiedades,
tierras, tiene poder ¿Cuál es el sentido de la nación? Los
poderosos ¿Nos dejan jugar a la política? ¿Les importa si España
se divide o no? ¿Por qué les importaría España y no Ucrania o
Siria? Ahhh, Siria si les importa, pero ¿por qué más que España?
España les importa y mucho, pero España, está en Europa, y Europa
tiene un rol determinado en el contexto mundial, que aún puede
tratarse como un todo, mientras Oriente Medio está en trance de
posibles cambios substanciales.
La
coalición que ha sacado el 48% de las papeletas independentistas
está en manos de otra coalición, la CUP, y es curioso que en
Cataluña, siempre que España se encuentra en trance de cambios de
envergadura, estos cambios tienen lugar en Cataluña, con alguna
anticipación. La Candidatura de Unidad Popular guarda alguna
semejanza con el Bloc Obrero i Camperol – 1935 –, y la semejanza
estriba en la coexistencia en la CUP de dos tendencias con intereses
diferentes, igual que en el Bloque Obrero y Campesino, los intereses
de clases diferentes no se fusionaron adecuadamente porque siempre,
parece que hay una prioridad dominante y en la medida que no parecen
suficientemente debatidas, las prioridades, estas serán causantes de
fricciones que romperán la candidatura, tan pronto como haya una
alternativa obrera.
El
nacionalismo y la lucha obrera solo tiene una síntesis que es la
revolución social y dada la naturaleza del capital monopolista
actual, no puede ser una revolución nacional ha de ser una
revolución internacional, es decir, la síntesis será la
construcción de la nación Europa, o será, otra vez, una guerra en
Europa, porque Europa tiene el potencial para cambiar el mundo, para
cambiar el modo de producción de mercancías porque esta
contraposición entre el trabajo social y el trabajo objetivado es la
última relación de valor y de la producción basada en el valor,
que Marx explica, incansablemente. En estos momentos, en un mundo
superestructurado ¿Existe la independencia?
LA
EPIFANÍA, LA REVELACIÓN
En
mi anterior apunte, mirando el desarrollo de Oriente Medio comprendí
la concatenación de los acontecimientos, en la medida que el
reforzamiento del islamismo tiene causas estrictamente políticas,
regadas con una abundancia de dinero muy generosa.
Comprendí
que el desarrollo de la política internacional del siglo xx ha
estado dominada por la potencia de Estados Unidos, en la medida que
la burguesía, en su conjunto maduró en el continente Norteamericano
porque tuvo todos los medios para desarrollarse, sin apenas
oposición, con todo un territorio, prácticamente vacío, repleto de
recursos naturales, que crecía mientras tomaba consciencia y
conciencia de su propio poder y de su propia audacia para dirigir el
mundo; está claro que esa maduración no fue inmediata, la
consciencia implica conocimiento y este requiere un tiempo capaz de
arrojar resultados. La tragedia para ellos es que no están solos en
el mundo; no están solos en la historia y tenían, y tienen su
propia dependencia, sus antecedentes, y cuando están en lo más alto
de su capacidad resulta que la historia les está enseñando, esta
insistiendo señalandoles por donde hacer mutis. Es
su tragedia, pero puede ser la aurora de un nuevo amanecer si desde
su cuna de origen, Europa, madura la alternativa al modo de
producción que ya está obsoleto, agotado, acabado.
Trataré
de explicarme algo mejor. Hay dos películas, que a mi juicio,
muestran la dependencia cultural de Estados Unidos de Europa.
Lincoln, la primera, es el proceso – no me refiero a la película
– de maduración de la burguesía, la época en la que la burguesía
empieza a adquirir conocimiento de su posición en el mundo. En esa
época, la ascendencia que Europa tiene sobre los dirigentes de
Estados Unidos es muy importante porque pese a las difíciles
comunicaciones, había una correspondencia fluida entre los
intelectuales europeos y los estadounidenses, y aunque estos
manejaban sus negocios, a su aire, la correspondencia que mantenían
hacía, en cierto modo que entre Estados Unidos y Europa existieran
lazos de igualdad, confraternización, una cierta sintonía. La otra
película es Rojos. En ese periodo histórico la madurez empieza a
declinar, y la burguesía de Estados Unidos y Canadá es plenamente
consciente de su poder, es plenamente consciente de su necesidad de
controlar Europa. Se está gestando el macartismo, porque el triunfo
de la revolución rusa, asusta, aterra. Es la época en la que se
forman los thinktank, a impulsos tanto de los aterrados burgueses
europeos, como de los no menos asustados burgueses americanos, que ya
saben que el mundo burgués está con ellos, y ellos empiezan a ser
conscientes de su poder y determinación para dirigir el mundo.
La
manifestación, la revelación la percibo cuando contrasto los
acontecimientos en Oriente Medio en los años de la PGM. Oriente
Medio y los Balcanes han sido zonas fronterizas, zonas donde Oriente
y Occidente confluían, zonas de paso, y cuando T.E. Lawrence –
Lawrence de Arabia – un aventurero bienintencionado, correteaba
organizando a las tribus, no lo hacía buscando petróleo, lo hacía
porque esa era zona de paso que luego, dos funcionarios Sykes y Picot
dividieron, sin tener en cuenta al aventurero Lawrence, pero aún no
se había descubierto petróleo en Arabia.
Es
precisamente el nacimiento del moderno Estado de Turquía – 1923 –,
sobre las ruinas del imperio otomano lo que inquieta a la burguesía
pues la política progresista de Ataturk, la desislamización forzada
de la sociedad turca y una buena vecindad con la Rusia Soviética
hace buscar a la burguesía un contrapeso, que lo encuentra en el
nuevo Estado Árabe – 1932 – un Estado confesional potenciando un
islamismo en decadencia; el decubrimiento de petróleo en 1938
convierten a Oriente Medio en una zona extremadamente sensible, pues
en ella confluyen culturas muy ancestrales, en medio de sociedades
atrasadas, agitadas todas por modernas teorías socialistas.
Son
los momentos previos a la SGM. La Unión Soviética se consolida. En
el Pacífico Japón invade Manchuria, la republica burguesa china se
deshace y Japón se refuerza. Europa, igualmente está en proceso de
cambios profundos y la guerra es inevitable.
Tras
la guerra, Estados Unidos es el autentico vencedor, ha diseñado el
entramado político y financiero a su medida y su liderazgo es
incuestionable, es el momento de la soberbia que Noam Chomsky retrata
en su libro Hegemonía o Supervivencia, donde hasta se desconfía de
los británicos, pero, en todo este tiempo, la historia, la dinámica
vital del planeta se ha movido a gran velocidad impulsado por unas
fuerzas productivas nunca experimentadas hasta ahora; que han variado
la estructura económica de la sociedad casi de continuo, se puede
decir que cada década los procesos productivos se han modificado
variando la estructura económica, que a su vez ha trastocado la
superestructura jurídica y política haciéndola crujir
constantemente, por eso ahora, cuando todo parecía que estaba hecho,
ya no es el momento del nuevo siglo americano, porque el modo de
producción de mercancía, al poner como antítesis el trabajo vivo y
el trabajo objetivado ha agotado el último hálito de impulsión del
sistema y a partir de aquí, solo queda declive, decrepitud, miseria,
terrorismo, y la disyuntiva es socialismo o bar-ba-rie estando,
ahora, en un momento prometedor internacionalmente; solo falta la
chispa para iluminar un gran futuro, porque aunque todo parece igual,
cotidiano, conocido, nada es como antes.
Esta
es la revelación, ver el mundo en su conjunto, despegarse del
terreno, elevar la mirada y contemplar un futuro que esta lleno de
promesas aunque, como todo en la vida, tiene sus riesgos, sus costes,
sus peligros, y cuando se ve con esa perspectiva, podemos decirle a
la vida, venceremos y podemos ser generosos porque en el mundo hay
lugar para todos.
jmrmesas
diez
de enero de dos mil dieciseis
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