sábado, 18 de diciembre de 2010

¿GEOPOLITICA vs ECONOMIA? AVISO ¡PELIGRO!


Un presidente de un país, pongamos, España, (ya sé, amable lector,  que un presidente, pongamos, Zapatero, es presidente del consejo de ministros de su majestad, es decir, primer ministro, no es el jefe del estado; pongamos), que tiene capacidad legal, previo consentimiento del parlamento para mandar tropas allende las fronteras, pongamos, Afganistán, donde esas tropas en misión “humanitaria” pueden morir y matar, y sin embargo, ¡manda huevos!, que dijo un jurista, ese presidente-primer ministro, que no le tiembla el pulso para tomar tan atrevida decisión, pierde el sentido y tiembla como un poseído, cuando oye que la deuda soberana se ha encarecido, porque, ¡manda huevos!, la agencia de calificación de riesgo - aquí podemos poner Standard and Poor’s, o cualquier otra-  nos ha calificado mal, y eso significa un chorro indeterminado de millones de euros que se fugan de nuestros bolsillos y encarece la luz, el agua, la hipoteca, el estado de bienestar, pongamos, sanidad, -ahora, el abuelete, habrá  de pagar una parte de las medicinas- ... ... hacia esa  SINGULARIDAD que son los paraísos fiscales, verdaderos santuarios del terrorismo financiero, pero ¿qué  son esas agencias de calificación? Ah, amigo; para un economista que, pongamos, trabaja para una entidad ¿solvente?, pongamos, ... ... ...el banco de Santander, -podríamos poner, Barclay bank, o, Credit Lionel...-  las agencias de calificación de riesgo son importantes empresas ¡privadas!, sin ningún tipo de control, ¡oficial!, es decir, un grupete de amiguetes, ¡muy listos!,  que han decidido vivir sin dar palo al agua, con importantes programas  econométricos, que no supieron, o no pudieron, o no quisieron anticipar la famosa quiebra del Lehman Brothers,  pero que sin embargo, son capaces de saber si seremos capaces de pagar nuestros débitos, eso sí después de habernos sacado hasta el último céntimo de las arcas públicas, para que el sistema siga funcionando, ¡muy mal!, para nosotros, ¡excelentemente bien!, para ellos.

Hagámonos la siguiente reflexión ¿Son necesarias para la economía productiva las agencias de calificación de riesgos, que como queda dicho, no previnieron contra la famosa quiebra del Lehman Brothers? Que a mayor abundamiento, las entidades quebradas tenían una buena calificación de parte de esas agencias. ¿Connivencia? Sigo, los CDS, - Credit Default Swap- cuando tuvieron que satisfacer a sus clientes, igualmente ellos carecían de los medios necesarios para cumplir. Aún más, ¿Es necesaria la bolsa, o es la coartada perfecta para la intervención del terrorismo político-financiero de los especuladores? Lo cierto es que hay un complejo tinglado económico cuya única utilidad social es alimentar a una legión de inteligentes parásitos sin otra finalidad que vaciarnos los bolsillos, jugando al monopole con todo el planeta.  

En un esfuerzo teórico, por dar coherencia a mi discurso, escasamente compartido, sin que esto quiera decir, equivocado, y si así fuera, estoy dispuesto a enmendar mis errores, si alguien me los hace ver, me planteo, que en la medida en la que el sistema ha perdido utilidad social, y ya no sirve más que para que una muy reducida élite, viva a costa de toda la sociedad, sin aportar beneficio, pues este, sería inconmensurable, si se rompieran los viejos moldes sociales, pero que sin embargo, esta élite, poderosísima, tiene medios para configurar una determinada manera de presentar la realidad, esta élite, repito, es capaz de emprender las mayores atrocidades, y estar dispuesta a las mayores aventuras para que su sistema se mantenga a costa de cualquier cosa, conscientes de que pueden estar viviendo las postrimerías de una etapa de la humanidad, el fin del capitalismo, se animan a intentar demorar el final, al precio que sea.
El precedente del 11 de septiembre de 2001, que destruyó el icono capitalismo americano, -solo el icono-  fue un paso inevitable en la campaña global para que la burguesía norteamericana se pusiese a los mandos y trate de dirigir los destinos del planeta a su albedrío. Aquel horrible atentado, cuyas causas no fueron indubitablemente esclarecidas por la comisión de investigación, que en opinión de mucho observadores, cuenta con numerosos puntos oscuros entre ellos, el hundimiento del edificio nº 7 del complejo urbanístico, que contenían oficinas gubernamentales, entre otras la SEC, depositaria de documentación relativa a las quiebras de Enron y Worldcom, así como oficinas de la CIA, FBI, y la oficina del control de emergencias del alcalde Rudolph Giuliani, y contra el que no se estrelló ningún avión,  fue escasamente afectado y sin embargo se desplomó sin que se esclarecieran sus causas, da pie a sospechar, que desde algún lugar del complejo militar-industrial, cuyos integrantes recorren la rueda, empresas-gobierno-universidad-empresas... ..., pudieran repetir otro 11 de septiembre más mortífero y aterrador. Leo, “Ante una explosión nuclear, no corras, refúgiate”. que a su vez lo toma del  The New York Times, y me pregunto, ¿Estarán preparando el terreno para intensificar una especie de estado de alarma mundial?,  ¿Están los propios ciudadanos norteamericanos a salvo de los carroñeros del complejo militar-industrial? ¿Estamos a salvo, los europeos, en una zona sumamente inestable - oriente medio- del “terrorismo amigo”?

Un cable de wikileaks: General Affairs and External Relations Council, 26–27 October, “Los países de la UE adelantan a EE UU los temas del Consejo de Exteriores”; es tan descabellado pensar que los Estados Unidos, me corrijo, esa élite de la burguesía norteamericana, lideres de la planificación geoestratégica, hayan decidido estrujar a la ciudadanía europea para impedir el progreso de la Unión Europea, en la que ven un peligro mortal. Creo, que mi postura no está tan descaminada, cuando desde cualquier ámbito de poder de los gobiernos europeos hay tantísima  colaboración con el aliado  allende el Atlántico, y así, se puede entender ese plegamiento a que esas agencias de calificación -Moody’s, Standard and Poor’s,... ...-  puedan jugar con la economía de los europeos, porque una parte de la burguesía europea es conforme con la idea de que tal vez, sea necesario por “su bien común”, tolerar el empobrecimiento impuesto a la masa, para poderla manipular. 

Ante esta ofensiva de los mercados, es necesario un plan para, primero, llevar al ánimo de la ciudadanía europea la necesidad imperiosa de articular algún tipo acuerdo para arrebatar el control comunitario de manos de unos gobiernos enfeudados a los mercados lo que quiere decir, exigencia de explicar hasta el agotamiento esta necesidad del capitalismo norteamericano de impedir, evitar, ahogar la unidad europea como medio de demorar el fin del sistema capitalista; segundo, exigir la erradicación de los santuarios del terrorismo político-financiero que son los paraísos fiscales; tercero, demandar a los sindicatos la organización de movilizaciones coordinadas en el territorio de la Unión Europea como defensa alerta de esta ofensiva geoestratégica de los famosos mercados.

                                                               jmrmesas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario