viernes, 14 de octubre de 2011

PREVENIR MALAS SALIDAS PARA LA CRISIS


PREVENIR MALAS SALIDAS PARA LA CRISIS

Abiertamente, muchos expertos y políticos, reconocen la imposibilidad de saber en qué terminará una situación, que privadamente, se reconoce, que dentro de los actuales cauces, es imposible de encontrar, porque toca piezas clave de la política, y de la economía, cuya modificación trastoca todo el entramado mundial, que difícilmente se ha ido encajando durante el pasado siglo, después de la SGM, pero como los hechos son inocultables y hay que tomar opciones, desde los lugares menos comprometidos con las decisiones políticas, que tocan aspectos sensibles en el panorama europeo, se aventuran propuestas que, inevitablemente habrán de tomarse, o de lo contrario, estaremos asistiendo a la descomposición, en vivo, del capitalismo en el mundo, pero particularmente imparable, en la vieja Europa.

Soros, ese delincuente financiero, en palabra atribuidas a P. Krugman, después de haber especulado todo y más, contra el euro y otras monedas, propone la recapitalización de la banca europea y la construcción de instrumentos de fiscalidad y gasto centralizado comunes en Europa, si esta quiere evitar el desastre, es decir, el paso que los burgueses europeos no se han atrevido a dar, porque eso supone en gobierno y un estado para toda la Unión Europea, lo propone un especulador y cien personalidades europeas, algunas de las cuales tuvieron responsabilidades de gobierno, y forman parte de muchos thinktank, y me pregunto, ¿Qué criterios serían los dominantes, cuando tenían responsabilidades de gobierno? ¿Los del foro de Bildelberg? por ejemplo, ¿Por qué, lo que ahora ven, entonces no lo vieron? ¿Había que debilitar al enfermo -empobrecer Europa- para curarla?; dice José Luis Sampedro que “Europa está hundida y con ella se hunde el capitalismo”, y creo que el juicio es acertado, pero el capitalismo sigue haciéndonos daño porque tiene el control de los instrumentos de gobierno y nadie, en Europa, desde la izquierda, propone políticas europeas, pues si un dirigente sindical -Toxo- (que preside la Confederación Europea de Sindicatos), dice en un mitin que no hay políticas nacionales, al menos debería convocar a la lucha por la aplicación de políticas europeas para parar la sangría de los trabajadores y ciudadanos griegos, que hasta la fecha, son los que están cargando con la culpa del desastre económico, cuando la condonación de la deuda hubiese sido más barato y eficiente.

Pero el asunto es que, como el capitalismo no caerá de un día para otro, porque dado el entrelazamiento de las finanzas del mundo, eso supondría una implosión global, y no veo que los movimientos populares, tipo occupythewordl, aún por aparecer, que podrían aportar propuestas globales, se produzcan por ningún lado, los Estados Unidos de Europa, podrían haberlo abanderado la izquierda europea, y no Soros y los “cien magníficos”, pero falta de la percepción política necesaria, hace que se afanen en cultivar el terruño nacional porque ha perdido la perspectiva internacionalista que tuvo en sus orígenes, y el caso es que está propuesta, de alguna manera es tenida en cuenta por los eurocrateros que manipulan los asuntos del des-gobierno europeo, donde ya una personalidad del estado de Luxemburgo -un paraíso fiscal- ha dicho respecto a las nuevas normas, que lo que acuerden Merkel y Sarkozy, no debe ser entendido como decisiones de la Unión Europea, como hasta ahora viene sucediendo; pero el caso es que la repugnancia que vienen haciéndole la izquierda extra-oficial a Europa, está más en consonancia con la falta de perspectivas y por lo tanto, de propuestas intraeuropeas de esa izquierda en la que se desgajaron parte de los partidos comunistas y que en España se materializó en Izquierda Unida, donde el bueno de Julio Anguita, trabó duras discusiones respecto de maastricht y sus consecuencias, y ahora, esos eurocrateros, empiezan a valorar, que propuestas de supranacionalidad tales como una fiscalidad centralizada obligará a tocar los tratados básicos, que están en el origen de Unión Europea, y para eso, añado de mi cuenta, necesitaran mucha calma y desmotivación de la ciudadanía europea, para que los nuevos tratados sean aún más intragables que maastricht; mi reflexión es así: si los PCs tuvieron que apechugar con el estados burgués, y concretamente, en España, con el estado franquista borboneado, ¿Por qué no enfrentarse a maastricht, con propuestas de luchas intraeuropeas? ¿Por que Izquierda Unida no hace propuestas que sean un llamamiento a construir una Europa de los trabajadores? Estar contra maastricht y luchar en contra no significa abandonar o dejar que la unidad de Europa la diseñen los burgueses, porque esto es y sigue siendo una mala salida para la crisis, decir en un mitin que no hay salidas nacionales a la crisis, y no proponer nada, como podrían ser salarios y prestaciones, es una mala salida para la crisis, o decir que los bancos son el eslabón mas débil, en la crisis, son malas salidas para la crisis, aunque se diga en un contexto de crítica.

Todos los tratados de la Unión Europea nos han traído hasta aquí, y salir de esta, en el actual panorama internacional, no supone una salida europea, sino mundial, sin olvidar el papel capital que tiene la burguesía de Estados Unidos, porque estamos asistiendo a los estertores agónicos del capitalismo, y si bien, como dice Joseph Stiglitz, la crisis entre otros factores se debe al exceso de productividad y retirar mano de obra de los centros fabriles, en Estados Unidos y Europa, no está claro hacia donde, pues, sigo añadiendo, en las crisis pasadas, fueron dos guerras mundiales, y la guerra no es una buena salida para la crisis, para nosotros, los pueblos, estoy de acuerdo con el occupywallstreet, pues pese a las interesadas críticas, ellos catalogaron bien el problema, porque el sistema sirve al 1% frente al 99%, que lo padece, y esto es lo determinante, que la ciudadanía del mundo se de cuenta de que nuestras protestas tienen que dar lugar a propuestas para construir ese futuro en común, que desde la comodidad de sus mansiones nos diseñan un porvenir que siga siendo útil a ese 1% de privilegiados.

Que el 15 de Octubre, les haga saber que no se lo consentiremos, porque empezamos a movernos y organizarnos para diseñar un futuro mejor para todos, porque es posible, hay medios y no caeremos en sus trampas, enfrentándonos entre nosotros.

Por los Estados Unidos de Europa para los europeos y no para la banca.

Por la erradicación de los paraísos fiscales. El retorno del dinero oculto para dedicarlo a la investigación científica a favor de la sociedad, a la ENSEÑANZA PUBLICA GRATUITA para todos.

Por la condonación de las deudas soberanas.

Por una moneda mundial.

Por todo esto, el 15 de Octubre, estaremos en las calles y plazas de todo el mundo

14/10/2011                                                          jmrmesas

lunes, 10 de octubre de 2011

OCCUPY WALL STREET: ORGANIZAR NUESTRO FUTURO EN COMUN



OCCUPY WALL STREET: ORGANIZAR NUESTRO FUTURO EN COMUN

Occupy wall street han escogido bien su objetivo: los bancos, las corporaciones financieras, el reparto de bonus de los ejecutivos, y sobre todo, el centro donde apuntar el cabreo, el enfado: el centro de la principal bolsa del mundo, y esto marca diferencias con otros indignados, cuyos objetivos son más locales, de menos amplitud y menos filo, y además, la declaración de ocupación de la asamblea general de la ciudad de Nueva York, es un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo, declarando que el llamamiento es una lista de agravios que no está cerrada.

Que la ciudadanía de Estados Unidos está harta, desde hace mucho, lo puso de manifiesto la elección del actual presidente, Obama, cuando su elección canalizó el hartazgo, haciendo que la suya fuese una de las elecciones con mayor participación ciudadana, en unas elecciones presidenciales; sin embargo, este, se dejó comer el terreno por los republicanos, que desataron una hostilidad visceral, haciendo de las promesas pre-electorales del presidente, humo.

Pero para mí, y creo no delirar, cuando las protestas abarcan sitios tan dispares y distantes como Oriente Medio y Estados Unidos, o entre Estados Unidos y Europa, creo que tales movilizaciones son indicativas de un proceso más profundo que está en consonancia con el apercibimiento general de un estilo de vida que hace de las personas meros instrumentos de producción, y que estas se sienten terriblemente maltratadas por un sistema, que justamente las considera, algo más valioso que un tornillo, pero no mucho más, y cuando el sistema, a través de sus gobiernos, han decidido apretar más, es cuando este conglomerado humano ha empezado a plantearse abiertamente si es posible permitirles esta impunidad, que nadie les discute, porque son los mercados, los más ricos.

Y sigo creyendo, que no deliro y que estoy en lo cierto, o sea, que el sistema se está retorciendo como un cocodrilo para romper su presa, -el empobrecimiento de la ciudadanía, con objeto de ganar tiempo- cuando desde lugares tan dispares concentran sus esfuerzos para que los gobiernos no se dejen impresionar por la hostilidad social y persistan en la política de recortes, pese a que no convence a todos los expertos economistas, cuando desde algunos sitios, consideran que sin inversiones que faciliten el empleo, la economía volverá a retroceder a niveles aún más peligrosos que el producido por la famosa quiebra del Lehman Brothers, que para mayor inri, tenía la triple A de las agencias de calificación, que nos roban con sus rumores, los impuestos que pagamos los ciudadanos, económicamente más débiles, es decir, que el nivel de entrelazamiento de las finanzas del mundo es tan estrechamente interdependiente, que si los socios europeos dejan caer a Grecia, todo el entramado bancario, desde Europa a América y desde Japón hasta China, la quiebra de la débil Grecia producirá un colapso financiero sin precedentes.

La tormenta perfecta, vaticina Paul Myners; el mundo se verá inmerso en un colosal desajuste -la tormenta financiera- si no se recapitaliza la banca europea, que Merkel y Sarkozy se apresuran a sancionar, para proveer de dinero público a los bancos que son todos sumideros de los paraísos fiscales; la reserva federal USA -FED-, ya proveyó a una serie de bancos con dieciseis billones de dólares, de forma fraudulenta (ver mi apunte del 9/08/2011, El centro no existe), y ahora se presiona, los mercados, demandan que Europa, vuelva a impulsar los recortes metiendo dinero en los bancos europeos, para evitar el colapso de Europa, cuando, tal vez lo más justo y necesario sería dejarlos caer y nacionalizar toda la banca, ante, no la incompetencia, sino el abierto latrocinio de los banqueros y financieros, dispuestos a provocar el hundimiento del sistema con su juego de apuestas mundial, con tal de no pagar impuestos por sus fabulosos negocios; ¿Pasará con el capitalismos, como con el final del imperio romano? Allá por las postrimerías del imperio romano, cuando toda Europa era el imperio, y todos los pobladores, ciudadanos romanos, el estado, falto de recursos, pues los ricos y acaudalados propietarios se negaban a pagar tributo, (igual que ahora se resisten los banqueros y grandes propietarios a pagar a los fiscos nacionales), todo el inmenso territorio que abarcaba el estado, entró en un proceso degenerativo que duró quinientos años; fueron los años tenebrosos entre el final de la edad antigua y el comienzo de la edad media, que fracturó el imperio y empezaron a gestarse, lo que más tarde se convertirían, en un proceso de luchas, expolios y calamidades, en las actuales naciones de Europa; quinientos años, entonces, pudieron ser tolerados porque la organización social estaba relacionada con la producción agrícola y los ciclos eran más naturales; la actual sociedad no soportaría un proceso de desorganización ni de la décima parte del tiempo, sin exponer a todo el planeta en trance de catástrofe, por eso, es importante que las sociedades se movilicen y expresen sus anhelos, sus esperanzas y sus demandas, por eso movimientos como el de los estudiantes chilenos demandando al gobierno de Piñera, que el estado financie la gratuidad de la enseñanza, bien, reduciendo los gastos en defensa, bien, gravando a los ricos, bien, nacionalizando la minería, son pasos positivos, a pesar de lo contradictorio, pues los poderosos se resisten a ser considerados iguales, por eso se inventan genealogías, heráldicas, o sencillamente dinero, para separarse en estratos que les aparte de las penalidades del común de los mortales; por eso, movimientos como el de los indignados europeos, marchando a Bruselas, o el de los estadounidenses occupywallstreet, son importantes, porque movilizan y conciencian a una ciudadanía muy absorbida por la supervivencia del día a día.

El mundo está cambiando y son precisas y necesarias, propuestas nuevas, capaces de apuntar en que dirección es mejor moverse, porque los mercados y los think-tank, agitan sus agencias de calificación, sus juegos bursátiles, sus especulaciones con los alimentos, todo, porque ellos si saben a donde no quieren llegar, ellos si saben que el tiempo se les acaba, que no habrá new american century, como promueve el PNAC, el think-tank que trata de inculcarnos que los buenos principios que son buenos para América, son buenos para el mundo, por eso comienza estableciendo como primera premisa del liderazgo, la fuerza militar, a continuación la diplomacia y finalmente, una vez reforzados convenientemente, los principios morales, ¿Qué moral? ¿Qué ética?, ¿La del Lehman Brothers? ¿La de las agencias?; modestamente, desde la microscopia de este blog, me esfuerzo por señalar a donde poner el foco: los paraísos fiscales, el retorno del dinero oculto, la condonación de las deudas soberanas, la moneda única, los estados unidos de Europa, y cosas así, y, es posible, y hasta ingenuo, que enviar a la ONU una declaración sea una perdida de tiempo y esfuerzo, solo que si los movimientos sociales hiciesen suyo este tipo de lucha, la coherencia de las movilizaciones sería arrolladora, e imposible de soslayar por los gobiernos y la prensa.

Porque no hay peor cosa que esperar a ver que es lo que pasará, es por lo que me decidí a escribir un blog, para decir lo que yo esperaba oir, y de quienes esperaba oírlo, callaban, y el futuro no está escrito.

10/10/2011                                                     jmrmesas


martes, 4 de octubre de 2011

UNA PROPUESTA DE ACCION POLITICA A LOS CIUDADANOS DE TODO EL MUNDO

UNA PROPUESTA DE ACCION POLITICA A LOS CIUDADANOS DE TODO EL MUNDO

Esta propuesta, pensé ofrecerla a algún partido de izquierdas como, medio de organizar una respuesta ciudadana mundial, para poner coto a los multimillonarios que se esconden tras el impersonal y anodino calificativo de “los mercados”, pero convencido de que los intereses de las organizaciones políticas están más pendiente de no salirse del engranaje del sistema, que de enfrentarse al mismo, he decidido proponerla a todos los que la quieran seguir, consciente de que al hacerlo individualmente, su efectividad pierde eficacia al depender de la buena voluntad de los que la sigan, y por tanto, al carecer de una dirección orientadora, el golpe demoledor, que podría haber exhibido siendo dirigida por una organización, no lo tendrá, aunque si la respuesta es masiva, sus consecuencias serán, igualmente, muy graves para el sostenimiento de un orden mundial, que se ha convertido en un antro de corrupción favorable a los poderosos.

La propuesta consistiría en dirigir a la Asamblea General de Naciones Unidas un texto en el que demandando un nuevo orden económico se propondría la erradicación de los paraísos fiscales, el retorno del dinero oculto para dedicarlo a la investigación científica a favor de la sociedad a través de múltiples proyectos destinados a combatir enfermedades endémicas, el desarrollo de energías renovables, etc, así como a la potenciación de la enseñanza pública de calidad.

De igual modo, se propondría la condonación de todas las deudas soberanas, de todos los países, conscientes de que cuantias del orden de 14,7 billones de dólares, que es el montante de la deuda de Estados Unidos, es impagable, y pesa como una losa sobre los hombros de la ciudadanía, no solo estadounidense empobreciendola e impidiendo su capacidad de respuesta, sino mundial, al transferirnosla por vía financiera y comercial.

La propuesta concluiría proponiendo una conferencia mundial con objeto de consensuar una moneda mundial, puesto que la globalización de la economía producida por unas fuerzas productivas globales, demandan un nuevo acurdo monetario, toda vez, que desde 1971, Estados Unidos, unilateralmente abandonó el patron-oro, pactado en Bretton Woods en 1944, y la tensión internacional se volvería menos peligrosa y más favorable a la cooperación, y a los proyectos comunes, existiendo una medida de valor aceptada y regulada por instituciones internacionales, financieras y comerciales, regidas con criterios más acordes a la nueva correlación de fuerzas actuales.

El método consistiría en desarrollar, al menos, durante un año, una campaña internacional con la propuesta de recoger un determinado número de firmas de varios millones de firmantes, durante el transcurso de la cual, y a escala internacional, promover debates, coloquios, asambleas en la que, expertos, en diversas disciplinas, explicaran el papel desestabilizador, en el terreno económico, e insolidario y criminógeno, en el terreno social, que tienen los paraísos fiscales, cuya mayor y más evidente lacra es la negación, en los hechos de la tan valorada adquisición del estado de derecho, que la democracia cultiva con la boca pequeña.

Un año de campaña internacional, en los que el partido que asumiera la propuesta, habría de promover la cooperación con otros partidos afines de otros países, daría lugar a fortalecer las luchas populares a escala internacional mediante jornadas solidarias, manifestaciones, concentraciones, que unido a los debates y discusiones propuestas fortalecería y cohesionaría una consciencia, que actualmente está en estado latente, pero sin una clara concepción de las maniobras del sistema para encubrir su debilidad, y que la recogida de firmas, (una pacífica forma de lucha), con el propósito de mandar copias a los parlamentos nacionales, haría imposible de silenciar, haciendo que los medios dieran, de la crisis económica del sistema, la visión de una sociedad cohesionada, y no dividida y enfrentada.

Semejante movilización tendría un efecto desencadenante de propuesta desde otros ámbitos, poniendo en marcha procesos de contestación social, que sin llegar a ser el asalto al palacio de invierno, mermarían el omnímodo poder de los mercados para imponer políticas a los ciudadanos, por la mediación de los gobiernos democráticos, de hecho, títeres de los mercados.

Así pues, reconociendo que la propuesta, avalada por una organización (no necesariamente española) podría tener una difusión, que individualmente, desde un blog, es dudosamente probable, que tenga, la hago pública, porque, al menos podría tener efectividad, ya que desde las organizaciones, incapaces de pensar más allá del estrecho marco nacional, no es posible encontrar la solución a la nueva situación por la que atraviesa el mundo, necesitada de propuestas de alcance, que las organizaciones de izquierdas, no se atreven a ver, empecinadas en enfocar la economía desde una óptica nacional, que dejó de ser hace muchas décadas.

Para evitar suspicacias de que una recogida de firmas individual, pudiera dar lugar a generar una base de datos, incontrolada, el texto que propondré, lo firmaré individualmente, y aquellos que lo lean y se pudieran sentir identificados, igualmente pueden firmarlo individualmente, y por tanto pueden modificarlo, o, redactar otro que recogiera el tema principal -la erradicación de los paraísos fiscales, etc., etc.-.

A falta de una dirección, para hacer llegar el escrito al secretario general de Naciones Unidas, lo envío a una dirección de la secretaria de la Asamblea General.

Sr. Saijin Zhang, Jefe - 1 (212) 963-2336, Oficina IN-610, <zhangs@un.org>

PROPUESTA A LA CONSIDERACION DE LA ASAMBLEA GENERAL


Muy hondamente preocupado por la actual crisis económica, cuyos efectos nos agreden en nuestras vidas con intensidad creciente, me dirijo, a la Asamblea General de Naciones Unidas con el convencimiento de que la propuesta que sugiero, será tenida en cuenta, como una aportación al debate general que la presente situación está suscitando mundialmente.

Querría contribuir opinando sobre la naturaleza de la actual situación, que se extiende en el tiempo sin atisbo de solución, que no sea la de aceptar resignadamente, las medidas que proponen los poderes de los económicamente dirigentes de la economía global, porque, y en esto, creo recoger un sentimiento compartido, queremos ayudar, como parte de la solución que somos, pues sin nosotros, cualquier medida sería difícilmente gestionable, toda vez que no hemos sido el origen de la presente crisis, y sí los pagadores, y la solución que demandamos con nuestra propuesta a la Asamblea General de Naciones Unidas, exigen medidas nuevas.

Permitaseme atribuirme la representatividad, de ese sentimiento compartido, para decir que somos conscientes de que las nuevas medidas demandaran nuevos comportamientos, y que el consumismo, el consumo, como argumento vital de la presente economía es insostenible, pero no es posible aceptar ni consentir que una economía sostenible signifique el empobrecimiento vital y cultural de enormes capas de seres humanos. Por todo ello, las medidas que expondremos, dirigidas a cambiar el rumbo económico, de modo pacífico, respetando la titularidad de la empresa privada,bajo condiciones de supervisión fiscal, tan estrictas como las impuestas a un ciudadano corriente, deberan de pasar por,

ERRADICAR LOS SANTUARIOS DEL DINERO, conocidos internacionalmente como empresas "off shore" o paraísos fiscales, a cuyo amparo se oculta la liquidez que falta en los bancos y empresas, como exigencia de supervivencia social, que la Asamblea General de Naciones Unidas debería de considerar estando fundada en los siguientes criterios:

EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO, concepto jurídico que es basamento de la sociedad democrática, cuyos principios de igualdad ante la ley se ven seriamente amenazados por la exanción fiscal, que de hecho, las administraciones de casi la totalidad de los países democráticos conceden a las grandes fortunas y financieros de todo tipo, permitiendo de hecho que fortunas con un origen legal documentado se hermanen con las fortunas procedentes del crimen organizado. Tal hecho supone un robo flagrante a las sociedades que generaron las fortunas, y aunque no se discute la titularidad del beneficio generado, en el primer caso, en el segundo supone un crimen sin paliativos, y por tanto perseguible.
EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO, porque consideramos que la fuga de capitales consentidas por las administraciones gubernamentales de casi la totalidad de los países, por medio de la elusion fiscal, no solo vulnera, sino que además, escarnece a los ciudadanos que sí tributan, porque el capital fugado, que ha sido generado en esas comunidades, utilizando los medios humanos, materiales y todo tipo de recursos sociales, se repone a expensas de los tributantes en favor de los evasore, consentidos por la politica laxa de los gobiernos.

EN DEFENSA DE UN MUNDO MAS JUSTO,solidario y habitable para todos, pues la enorme y colosal cantidad de dinero, escondido en los santuarios fiscales, esa suma monstruosa de dinero, que en cualquier caso representa el sufrimiento y desolación de muchas generaciones pasadas y presentes debe retornar a las sociedades que lo generaron con un GRAVAMEN, que disminuiría en función de que se invirtieran en los campos de la educación, investigación y desarrollo, en suma, DE PROYECTOS DESTINADOS A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS MAS DESFAVORECIDOS, en proyectos destinados a la investigación y desarrollo de recursos sostenibles, reciclables, etc,. Aquellos capitales de dudosa procedencia o claramente procedentes del crimen organizado, incautados sin más, y destinados a un fondo global, con destino a los objetivos ya mencionados.

EN DEFENSA DE UN MUNDO MAS JUSTO, solidario y habitable para todos, porque los nuevos inventos y los nuevos logros que las ciencias generan no se pueden convertir en promesa de destrucción y muerte, o en quincalla tecnológica para el consumo, sino que han de ser la realidad de los proyectos, que los seres humanos, en su devenir histórico han anhelado, y aun más, contribuyeron, contribuyen a este mismo progreso científico y tecnológico; es imprescindible que las palabras se carguen con todo el contenido, que pasadas las solemnidades en las que se suelen pronunciar, se evaporan dejándolas vacías, y por tanto, increíbles, no solo las palabras sino a los lideres que las pronuncian.

EN DEFENSA DE UN MUNDO MAS JUSTO, solidario y habitable para todos, porque en cien años la humanidad ha dado un salto tan espectacular que nos podría parecer que lo anterior es prehistórico, pero ya en las postrimerías del siglo xix las fuerzas productivas, difícilmente contenidas en el marco del estado nacional lograron romper las fronteras a costa de dos guerras mundiales, en el siglo xx. Este, puso las bases y todos los medios materiales que aceleraron el crecimiento de las fuerzas productivas, logrando que el campo de actuación de esas fuerzas fuera planetario, global. Hoy en los albores del siglo xxi, con una economía globalizada por las nuevas fuerzas productivas, diríamos, SOCIALIZADAS en favor de banco y grandes grupos industriales, se impone revisar los criterios del funcionamiento económico, pues si en el siglo xx el sistema monetario fué burlado por Estados Unidos, cuando decidió que el dolar no seguría la referencia del patron-oro, decisión aceptada por todas las partes en favor de no cuestionar el liderazgo de Estados Unidos, frente a la URSS, hoy, aquella decisión nos posibilita plantear los criterios de un nuevo sistema monetario mundial, en la que la referencia oro no sería ni la más importante ni la única referencia, para considerar la cuantificación de valor-patron.

EN DEFENSA DE UN NUEVO ORDEN ECONOMICO porque los desajustes y desigualdades generadas por unas relaciones económicas de rapiña, no concuerdan ni pueden concordar con la perspectiva de una economía sostenible, porque las nuevas fuerzas productivas, en esencia, la posibilidad de aplicar TODA LA CIENCIA Y TODA LA TECNOLOGIA A LA PRODUCCION Y A LOS PROCESOS DE PRODUCCION, demandan nuevas reglas que armonicen el desarrollo de las distintas regiones del planeta, o por decirlo directamente, África no se puede convertir en un campo de experiencias para las grandes multinacionales, despreciando a los africanos, para rapiñar sus recursos. Digamoslo a modo de ejemplo, pero, igualmente aplicable a otros lugares del planeta.

EN DEFENSA DE UN NUEVO ORDEN ECONOMICO porque los desajustes y desigualdades generados por unas relaciones económicas de rapiña, permiten a las grandes multinacionales facturar en euros o dolares los recursos arrancados en los países con déficit industrial y tecnológico, mientras a los naturales del país se les escatima el salario en moneda local.

EN DEFENSA DE EUROPA, porque si algo demuestra la crisis no es que se haya producido de manera casual sino que tras la quiebra bancaria había, hay, una operación de alcance diseñada por los mismos grupos de presión, que compran y corrompen voluntades para lograr sus objetivos de maximizar el lucro aunque sea en el corazón de Estados Unidos, como sucedió, con la plataforma petrolífera en el golfo de Méjico, y cuyos efectos persitiran durante mucho años.

EN DEFENSA DE EUROPA, porque el proyecto de unión económica y política de Europa simboliza la necesidad de buscar vías de coordinación y entendimiento para un crecimiento armónico NEGOCIADO, PACTADO, CONSENTIDO, porque, pese a la incapacidad de los actuales dirigentes, no es posible un desarrollo armónico sino desde estas premisas, mientras por el contrario, la potencialidad de crecimiento se ahoga, se axfísia en el entorno de las frontera intraeuropeas. Con una población capaz, preparada, madura histórica, política y socialmente, esto es percibido por los lobbys financieros como la GRAN AMENAZA, pero aún más, por los mismos dirigentes, que dentro de la Unión Europea temen la consecuencia lógica de la unión económica de Europa, de los Estados Unidos de Europa.

EN DEFENSA DE EUROPA, porque Europa no representa un peligro de agresión imperialista, el europeismo latente no es nuevo chovinismo sino la perspectiva, duramente comprendida, tras dos guerras mundiales y varias guerras internas de que la opción correcta es el PACTO, EL COMPROMISO, LA NEGOCIACION, pero los dirigentes la quieren sin los europeos, pues los próceres que lideran Europa desconfían, diríase, temen a los europeos, pero el proyecto económico europeo es su única posibilidad; si económicamente quieren competir, y quieren, les vá en ello su permanencia histórica, se ven obligados a tantear temerosamente la vía de una unión política, y la salida consecuente son los Estados Unidos de Europa, comprometidos, como ya lo es la Unión Europea con el desarrollo sostenible, con la consecución de la paz en oriente medio, con la causa Palestina, pero haciendo algo más que ir metiendo dinero; la propuesta europea, que brindamos generosamente a los lideres europeos, nosotros ciudadanos del mundo, debería de ir encaminada a animar a la asociación a las regiones geográficas, afines económica y culturalmente, a construir entidades políticas propias que dieran viabilidad a África y Sudamérica, basadas en la experiencia europea. Este proyecto europeo, diseñado, meditado, valorado conscientemente, debería ser el colofón por el que ha discurrido el mundo en los últimos dos mil años: América desde Canadá a Tierra de fuego, pasando por Méjico y Estados Unidos es el triunfo de Europa; Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, es el triunfo de Europa; Asia, con sus gigante, India, China, Japón, en cierto modo, son el triunfo de Europa, pues, sin discutir que esas naciones aportan su idiosincrasia peculiar en el desarrollo de sus sociedades, los criterios con los que manejan su desarrollo son occidentales, que equivale a decir, europeos, así que los Estados Unidos de Europa podrían ser una nueva andadura con perspectivas de colaboración, y no de agresión y rapiña.

Por todas estas razones, proponemos a la Asamblea General de Naciones Unidas, las siguientes consideraciones, en el ánimo de que la voz de los ciudadanos, pueda contribuir a un debate del que nos sentimos excluidos: en primer lugar, la ERRADICACION DE LOS PARAISOS FISCALES; la segunda consideración, de vital necesidad de supervivencia social está en relación a las deudas generadas por los estado, en beneficio de las élites económicas y financieras pretextando proyectos de utilidad nacional; la cuantía de tales deudas, artificialmente infladas por las poco creíbles agencias de calificación de riesgo, son impagables generando solo tensión y empobrecimiento social, proponemos, en consecuencia, la CONDONACION MUNDIAL DE TODAS LAS DEUDAS, para comenzar sobre bases de igualdad y justicia, animando y proponiendo a Naciones Unidas, la CONVOCATORIA a una CONFERENCIA MUNDIAL PARA DEFINIR LOS NUEVOS CRITERIOS PARA LA ADOPCION DE UNA NUEVA MONEDA INTERNACIONAL, GLOBAL; la aportación por primera vez de la ciudadanía del mundo, conscientes como somos que la "razón de estado" ata las manos de los gobiernos, aunque tengan buena voluntad, y por tanto no irán tan lejos en la propuesta, como nosotros, ciudadanos del mundo, y conscientes como somos en cuanto a que los expertos económicos, seguramente, con valiosísimos y prolijos estudios duermen en el fondo de los cajones de sus despachos, pues la "razón práctica", tiene sus límites, nosotros, ciudadanos de todo el mundo, conscientes de la limitaciones que el poder impone a los dirigentes, animamos a Naciones Unidas a liderar esta propuesta, que podría abrir puertas de progreso y prosperidad social desconocidas hasta hoy.

4 de octubre de 2011                           Jesús M. Rodríguez Mesas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE NEGRO Y EL MERCADO EUROPEO

SEPTIEMBRE NEGRO Y EL MERCADO EUROPEO

El título puede confundir a algún lector recordando, tal vez la feroz represión del difunto Huseim de Jordania, que en los años setenta masacró a los palestinos, pero no es este el sentido con el escribo este apunte, si no el de acabar este difícil mes, que me ha apartado de la tarea de poner mi modesto esfuerzo contra el ataque de los mercados y los banqueros, que por causas ajenas a mi voluntad, han requerido mi tiempo, en otros asuntos de importancia estratégica para mi “industria”, más eso no significa que me sea indiferente la lucha del pueblo palestino, por el contrario, me alegro de que Mahmud Abbas, no haya cedido a la presiones estadounidenses y terminara presentando la petición, ante la asamblea general de Naciones Unidas, del reconocimiento de Palestina, como nuevo estado independiente, poniendo al presidente de Estados Unidos, en el trance de tener que decir diego, donde antes, dijo digo.

Lo que caracteriza los tiempos de agitación histórica, predecesores de cambios profundos, es la velocidad con la que se suceden los acontecimientos, y nadie podrá negar que los acontecimientos que están teniendo lugar, en todo el mundo no son sino síntomas que demandan decisiones, sociales y políticas profundas, so pena de terminar de pudrir una situación que requiere decisiones, que necesariamente han de tocar los intereses, pretendidamente, intocables de especuladores, banqueros y grandes industriales, es decir, del capital financiero, pero ese análisis necesario, se está traduciendo en ese debate sin dirección, que se produce en el seno de la sociedad, y del que están ausente los políticos, porque no se atreven a salir del discurso oficial, de que esta crisis es como otras, cuando en mi modesta opinión, el alcance y profundidad tienen la dimensión actual, y más específicamente, cuando las diferentes burguesías tratan de entenderse, estrujando al conjunto de la ciudadanía internacional con las políticas empobrecedoras de los recortes, recortes y recortes, no puede significar otra cosa que el sistema se encuentra en una disyuntiva de supervivencia vital.
Tiene que venir el joven émulo del veterano Soros, -Rastani- para decir lo que dicen otros, pero una forma despreocupada y brutal, como corresponde a alguien sin responsabilidad, sin más preocupación que la de forrarse, para decirnos una realidad descarnada, que Goldman Sachs gobierna el mundo, el mismo Goldman Sachs, causante, junto al Lehman Brothers, de la quiebra económica USA, el mismo banco que amañó la cuentas del anterior gobierno griego, y cuyo elemento encubierto, por el propio Goldman Sachs, fue el actual presidente del Banco Central Europeo -Mario Draghi, entonces dirigente de la división europea de la firma americana- destinado a suceder a Trichet, cuando finalice su mandato; tiene que ser un sindicalista, astuto y cauteloso, el actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, y secretario general de CCOO, quien diga en un mitin que “no hay políticas nacionales”, pero no sea capaz de proponer una huelga general europea para hacerle saber a los “mercados” que los trabajadores europeos no serán la moneda de cambio para arreglar las cuentas dólar-euro, para decirles a los “mercados” que los sindicatos se movilizarán contra los paraísos fiscales, y no pregonarlo, simplemente en el mitin, sin intención de ir más lejos, pero todo esto que tendría que ser debatido con la intención de crear elementos de conocimientos porque si los políticos, al menos, de izquierdas, fueran conscientes de que una sociedad tan compleja como la actual no puede ser dirigida y administrada sin estar creando esos, necesarios elementos de consciencia que impulsen a una mayoría social a implicarse en la dirección y gestión de los asuntos comunes, entonces, por el contrario, serán las camarillas y las mafias quienes usurpen la dirección de la sociedad, en favor de intereses abyectos, cuyo objetivo es hacer dinero al precio de la vida de los ciudadanos, cuyo ejemplo más triste es Méjico.
ESTADOS UNIDOS DE EUROPA
Ya estamos metidos en la campaña electoral, y de todo lo que digo más arriba, es seguro, que ningún partido hablará; todos los expertos dan por descontado la victoria del PP el 21 de noviembre, pero, como digo, los acontecimientos se suceden velozmente y nada está escrito, ni de antemano decidido, y si fuese sincero el propósito de Izquierda Unida de elaborar un programa para sacar al país de la postración ante los mercados, debería de considerar que el programa no debería ser un programa de mínimos, tendente a llenar el espacio electoral, sino un programa de máximos, donde contemplara no solo la situación española sino la situación mundial y el papel de la Unión Europea en ese contexto, porque en el marasmo en el que se encuentra el mundo, una perspectiva de conjunto podría ser el desencadenante de una nueva situación; nada tienen que perder, y sí mucho que ganar, si en este contexto plantearan que ante la carencia de políticas nacionales, en el ámbito europeo, Izquierda Unida, propusiera, a los trabajadores del estado español ser los abanderados, en todo el viejo continente, de la lucha por los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA, apoyándose en el enorme potencial socializador de un gobierno central europeo, que cortaría radicalmente las maniobras, mezquinas de las políticas de tipo merkelianas, porque si con la atomización nacional europea, la ciudadanía ha llegado a ser, bien que de forma inconsciente y difusa, el elemento que más relevancia ha tomado en el proceso de construir el mercado común, en una lucha decidida y clara por unificar Europa, impulsada desde la izquierda, la relevancia de los burgueses europeos retrocedería enormemente, aunque, formalmente siguieran teniendo un control, cada vez más vigilado y crítico.
Un programa de máximos, que abanderase la lucha internacional por la erradicación de los paraísos fiscales, verdaderos santuarios del terrorismo político-económico contra la ciudadanía internacional, que llevándose el dinero a los paraísos fiscales para no pagar impuesto, la burguesía mundial, ha terminado por crear un autentico poder político encubierto, capaz de dictar a los gobiernos democráticos, las políticas que les conviene a ellos, los “mercados”; un programa de máximos por el retorno del dinero oculto en los paraísos fiscales, para dedicarlo a la investigación científica a favor de la sociedad, a la enseñanza pública de calidad y a la economía productiva; un programa de máximos proponiendo la condonación internacional de las deudas soberanas, incluida la monumental deuda USA, sumando, de este modo a la ciudadanía estadounidense, cuyo exponente son los jóvenes neoyorkinos que ocupan Wall Street.
Interesadamente, expertos, economistas y políticos, hablan y no paran de los problemas del euro como si se debiera, solo y solamente al problema de diseño de la moneda, y no como de la feroz hostilidad del fuego amigo de la burguesía del complejo militar-industrial estadounidense, que viendo cuestionado el dólar en el mercado mundial, decidió atacar a la Unión Europea por el flanco más debil, la construcción política del mercado interior europeo el cual, en el actual formato, no tiene viabilidad, salvo la de seguir empobreciendo a la ciudadanía europea, entregándole dinero a los bancos para que se lo lleven a los paraísos fiscales, pero habremos de recordar, nuevamente, algo que expertos, economistas y políticos, incluidos los de izquierdas, olvidan: en 1971, Estados Unidos se salió, unilateralmente, del patrón oro, pactado en Bretton Woods, imponiendo su moneda, como moneda internacional, y si eso fue posible entonces, hoy las cosas han cambiado hasta el extremo que la globalización introducida por las fuerza productivas modernas, -los expertos lo llaman sinergias- hacen necesario una moneda mundial que posibilite una economía libre de tensiones innecesarias; un programa de máximos debería recoger esta necesidad, proponiendo una conferencia internacional que consensuara la adopción de una nueva moneda común para todas las naciones.
Probablemente, quienes piensen en el proceso electoral, solo en la posibilidad de conseguir algún escaño más en el parlamento, semejante programa de máximos, le pueda parecer descabellado, pero si se atienen a la procedencia de su origen y al deseo de transformar el mundo para dar paso a una sociedad más justa, si piensan en que este siglo que comienza puede ser el que ponga las bases del nuevo modo de producción, no antagónico, tal vez no considerasen, un programa de máximos una empresa descabellada, sino llena de sentido.


28/09/2011                                                  jmrmesas

lunes, 12 de septiembre de 2011

MARX Y RUBINI



MARX Y RUBINI

Rubini, el gurú de la economía ensalzado por haber anunciado la crisis económica antes de producirse, dice que nadie está haciendo otra cosa que esperar a ver que es lo que ocurre, y que en esta temerosa ociosidad no puede desembocar más que en otra crisis peor, porque, termina por reconocer que Marx tenía razón.

Marx analizó el modo de producción de mercancías, y como todos los anteriores, concluyó en pronosticar que el modo de producción mercantil, también tenía fecha de caducidad, pero como no era vidente no puso una fecha concreta, porque eso estaba fuera de sus posibilidades de estudio, pero si definió esquemáticamente una serie de características que anunciarían sus momentos finales que sentenció en el enfrentamiento entre las nuevas fuerzas productivas y las viejas relaciones de producción, que estas, en sus comienzos, habían ayudado a desarrollar.

Para un observador capaz de percibir al mundo en su conjunto, le resultaría fácil entender que tal es el panorama actual, como le resultaría a alguien situado en la despreocupación y el desapasionamiento, contemplando impasible las finanzas y la geoestrategia, digamos, un extraterrestre, y comprendo que quienes se arrogan el rol de estadistas, salvapatrias, o líderes de multitudes, se les encoja el corazón cuando se encuentren en la tesitura de mover ficha, conscientes de que, al moverla, algo se derrumbará en otro lado, provocando la catástrofe, porque hay que mover ficha, como lo hacen los “mercados”, espoleando las enflaquecidas economías nacionales, en un decidido propósito de empobrecer a la ciudadanía a costa de reflotar bancos y banqueros, los cuales se dan maña en esconder los fondos captados en la opacidad de la contabilidad B de los santuarios financieros; mientras, a los políticos, incapaces de mirar este panorama, se aprestan a dar otra vuelta de tuerca, y así, desde Alemania se propone un nuevo recorte en el formato de establecer la edad de jubilación a los 69 años, mientras los jóvenes están sin trabajo, como se ve, es una propuesta muy poco imaginativa.

Marx es alguien deliberadamente ignorado, silenciado, porque, además, pronosticó que el sistema no se desmoronará sino que habrá de ser demolido en la medida que la sociedad comprenda que las viejas relaciones de producción son el obstáculo que impide el progreso que las nuevas fuerzas productivas serán capaces de proporcionar para todos, a condición de acabar con las relaciones de propiedad que han estado vigentes hasta ese momento, pero los partidos de la izquierda, por supuesto, desde la derecha, ni merece la pena hablar, no son capaces de mirar más allá de la parcela nacional, y por supuesto desde ningún partido o sindicato español, alemán, inglés, francés o italiano, ni siquiera griego, se propone una huelga general europea, y mucho menos, la Unión Europea Socialista, sino que, dócilmente, pretenden no ofender alterando unas normas que no nos valen para vivir dignamente, mientras un grupúsculo de “mercados” y “estadistas” juegan con el mundo, haciéndonos sus peones, moviéndonos sin conmoverse del enorme caudal de sufrimiento que generan, porque estos próceres, comen todos los días sobre buenos manteles y con finos cubiertos, mientras sus peones comen sobre la marcha, si es que tienen que comer.

Marx, por supuesto, no fue un economista cualquiera, ni siquiera un filosofo que pretendiera justificar sus posiciones, fue, sobre todo, un investigador, un científico, un humanista que trató de elucidar el oscuro asunto por el que se genera la pobreza, y pone a unos seres humanos en subordinación a otros, cuyo único mérito es la propiedad de medios de producción, y su esclarecedor enfoque le ha convertido en el autor, más deliberadamente ignorado desde su muerte a finales del siglo xix, porque creía que con el final del modo de producción mercantil, comenzaría una nueva etapa en la sociedad, en la cual está -el ser humano- estaría en condiciones de escribir su propio destino, su propia evolución consciente, sin embargo, nuestro destino lo siguen decidiendo un reducido puñado de ricos propietarios, que comprometen, no solo nuestras vidas, sino los destinos futuros de los que habrán de sucedernos, creyéndose superiores al conjunto de la sociedad, y en la actualidad, esta, se encuentra en un punto crucial, porque si no es capaz de insubordinarse, de rebelarse dejando muy claro, que es la sociedad, con todas las dificultades inherentes, la que tiene la potestad de decidir en que mundo queremos vivir, -y cuanto más tarde tomemos esta decisión más difícil, costoso y a buen seguro, sangriento-, más probable es que antes perezcamos todos, porque estos semidioses “mercados” se consideran con el poder de decidir, aunque su decisión nos lleve al a una catástrofe, no solo económica, climática, biológica, sino ética, humana, produciendo un subgenero de individuos, considerados prescindibles y desechables.

Solo en el terreno económico hay diferencias entre Marx y cualquier otro economista, Rubini, incluido, a Marx no se le habría escapado el papel que juegan los paraísos fiscales a la hora de analizar el enanismo político que hace de la burguesía el dios del capitalismo, mientras que ni siquiera los economistas “marxistas” osan adentrarse en el tema.
12/09/2011                                                   jmrmesas

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL BALDON DE LOS POLITICOS




EL BALDON DE LOS POLITICOS

El sistema está agotado, y los economistas podrán no compartir este criterio, pero en estos momentos preelectorales, en los que los principales partidos que se turnan en el gobierno de España tratan de engañarnos porfiando quien creará más puestos de trabajo, cuestión que igualmente se plantea al otro lado del océano por un Obama, que se ha dejado arrebatar el apoyo popular que le llevó a la presidencia, por el ala ultra del partido republicano -el Tea Party-, lo verdaderamente revolucionario sería que los partidos que si quieren cambiar la relación de fuerzas a favor de la ciudadanía, primero, se dieran cuenta, que nada ha cambiado desde el fatídico día en que se hizo pública la crisis, tras la quiebra del Lehman Brothers, porque no se han tomado medidas para corregir la fantástica capacidad de especuladores y “mercados” para influir la vida de los ciudadanos normales y corrientes, empobreciendoles; segundo, que el esfuerzo empeñado en crear empleo será en vano porque con la misma velocidad que se especula poniendo en duda la solvencia de las naciones para hacer “honor” a sus pagos, mientras se deshonra a los ciudadanos, a los que se les puede mentir y engañar, han volado de las arcas públicas, en el caso de España, más de un billón de euros, lo que significa que a la hora de crear empleo se cuenta con menos posibilidades, porque ese dinero no solo no está, sino que en una determinada cuantía, los receptores los desvían hacia los paraísos fiscales, y lo mismo que en España, en todos los demás países; tercero, que la idea programática para cambiar esta situación pasa por exigir la erradicación de los paraísos fiscales, el retorno del dinero oculto para dedicarlo a la investigación científica en favor del progreso y mejora de la sociedad, a la enseñanza pública de calidad y a la economía productiva; reivindicar la condonación de las deudas, y a la consecución de una moneda mundial consensuada, como medio para que la sociedad y la política gobiernen a la economía y a los “mercados”, y no al revés, como hasta ahora; cuarto, que Europa no tiene viabilidad mientras que la izquierda no se atreva a quitarles a los burgueses la dirección de la construcción de Europa proponiendo una Unión Europea Socialista, y esto habrá de hacerse sin la socialdemocracia, que desde 1917 no ha hecho más que apoyar a la burguesía, en cuantas crisis se han producido desde entonces, y quinto, y lo más gráfico y demoledor en contra de los políticos, burgueses y proletarios es ese consejo del bueno de Warren Buffet, aquel que dijo algo así como que la lucha de clases estaba bien mientras su clase, los burgueses, fuera la que la dirigiera, es exactamente, su petición de que los políticos dejen de mimarles y le suban los impuestos, ejemplo seguido en Francia y Alemania, y no en España, semejante petición es un baldón infamante contra todos los políticos que hablan y prometen que mejoraremos todos, mientras maquinan medidas para que les votemos, porque mientras una élite de privilegiados se permiten el lujo de ignorar a la sociedad hurtándoles su contribución, ningún político debería de iniciar su discurso sin explicar que clase de contribución se les va a imponer a los poderosos, porque ésta es la cuestión, ellos, los ricos deben de pagar.

10/09/2011                                                   jmrmesas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MEJICO




                                                     MEJICO
Por más vueltas que le doy a la situación por la que atraviesa la sociedad mejicana escarnecida por la extorsión de los clanes mafiosos que controlan el negocio del tráfico de drogas, no puedo dejar de pensar en la relación entre Méjico y USA, para tratar de encontrar una respuesta que sea acorde con los intereses que tienen relación con el tráfico ilegal, de modo genérico.

El tráfico ilegal de cualquier mercancía, siempre deja pingues beneficios para los que recogen y canalizan el producto de tal actividad, sin tener que mancharse, que no es otra que el dinero, y quienes recogen y canalizan el dinero no son otros que los bancos, así pues, el tráfico ilegal de drogas dejó en los bancos de Estados Unidos, un considerable montón; de entre ellos, un solo banco lavó en tres años una cifra de 378.300 millones de dólares -el Wachovia- una sucursal del Wells Fargo, por lo tanto, el tráfico ilegal de drogas no puede ser visto como un enfrentamiento entre el vicio y la virtud, sino como a quienes beneficia la ilegalidad, más allá de los jefes criminales que controlan el negocio; el complicado entramado de acuerdos y ajustes de cuentas de los clanes entre ellos y contra el estado mejicano, a raíz del pacto de Bush-Calderón, para atajar un mal difícilmente atajable sin condiciones sociales que garanticen el modo de ganarse la vida honradamente, cosa que no era, ni es, la principal preocupación de los dirigentes, porque mientras el principal valor por el que se mide la vida sea la capacidad de hacer dinero, será este el baremo social para juzgar a las personas, sin caer en la hipocresía de presentar virtudes, que en el fondo no se valoran.

Por lo tanto, el deterioro catastrófico de tal situación no puede deberse al solo hecho de un grupo de delincuentes, por mucha instrucción que hayan recibido por parte de Estados Unidos en su escuela de las Américas, en realidad una organización para enseñar terrorismo gubernamental, terrorismo blanco, en donde se han amaestrado una buena caterva de dictadores sudamericanos, sino que, cuando un grupo numeroso de elementos pertenecientes a los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas mejicanas se separan del estado, sus orígenes, para constituirse ellos mismos en parte del narcoterrorismo, quiere decirse que las causas deben de tener razones más profundas y ocultas que sin dudar atañen a la élite política de la alta sociedad mejicana, y posiblemente colusión entre diferentes sectores de la burguesía mejicana favorables a acuerdos con Estados Unidos para la integración de parte del territorio mejicano, o la separación del territorio para constituirse en un estados independientes, perjudicando de este modo sangriento al pueblo mejicano, lo que me parece
evidente es que una situación como la que atraviesa Méjico, no es posible sin que haya una pugna entre diferentes sectores de la burguesía mejicana que se extiende hasta sectores del aparato del estado, y que tal enfrentamiento que conjuga intereses tan dispares han sido alentados, en un primer momento por la famosa iniciativa Mérida, que está deshaciendo a la sociedad mejicana, mientras que Estados Unidos no ha tenidos ni una sola baja, de su población civil.

Por otra parte, por la parte de los Estados Unidos, quienes hacen negocio son los bancos que aceptan el dinero del tráfico de drogas, y sin una legislación capaz de clarificar el origen de las sumas astronómicas que mueve el fatídico negocio de la droga, es difícil atajar el entramado que los mueve, porque el negocio ilegal no es solo la droga, sino el tráfico de armas, que se controla desde la fronteriza Tijuana.

Esa relación de la banca, mejicana y estadounidense, que es como decir, la gente respetable que mueven las finanzas, es lo que está costando la vida de cuantos periodistas mejicanos se aventuran a investigar en el tema; en cualquier caso la convulsa y agitada sociedad mejicana forma parte del panorama internacional, en un momento en que el mundo, la ciudadanía mundial, tendrá que replantearse si los caminos de la política ensayados hasta ahora siguen siendo dignos de confianza o habrá que articular otro tipo de organización en el que la ciudadanía tenga una participación más efectiva y menos simbólica, como es la actual, en donde el día a día se deja en manos de representantes, que solo se representan a sí mismo, cubriéndose con los votos, que no tienen el menor escrúpulo en defraudar, cuando los “mercados” se lo demandan.
08/09/2011                                                  jmrmesas